17/4/11

Les Misérables

"El ser humano sometido a la necesidad extrema es conducido hasta el límite de sus recursos, y al infortunio para todos los que transitan por ese camino.

Trabajo, salario, comida y cobijo, coraje y voluntad, para ellos todo está perdido. La luz del día se funde con la sombra y la oscuridad entra en sus corazones; y en medio de esta oscuridad el hombre se aprovecha de la debilidad de las mujeres y los niños y los fuerza a la ignominia. Luego de esto cabe todo el horror. La desesperación encerrada entre unas endebles paredes da cabida al vicio y al crimen...
Parecen totalmente depravados, corruptos, viles y odiosos; pero es muy raro que aquellos que hayan llegado tan bajo no hayan sido degradados en el proceso, además, llega un punto en que los desafortunados y los infames son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico.

Ellos son "Los miserables", los parias, los desamparados."

Víctor Hugo


Si, tengo la blogosfera abandonadísima... lo sé... el trabajo, el gym y mi, a veces, intensa vida social no me dejan tiempo para mucho la verdad, pero sobre todo el haber vuelto a un gimnasio me resta bastante tiempo. De hecho quería haber escrito una entrada en mi cumpleaños (fue el 5 de abril) pero no pude muy a mi pesar...

¿Por qué empiezo con un texto de Víctor Hugo? Porque ayer fui a ver el que es conocido como "el musical de musicales", que ha celebrado en 2010 su 25º aniversario (en Madrid se ha estrenado la versión producida por Cameron Macintosh), basado en la obra homónima del escritor francés: LOS MISERABLES

Francia, principios del siglo XIX, Jean Valjean (Gerónimo Rauch) es condenado y llevado a prisión por robar una barra de pan. Sale de la cárcel en libertad condicional y deambula desamparado hasta que toca la puerta del obispo de Digne (David Ordinas), quien le da hospedaje en su casa. A pesar del buen corazón del obispo, nuestro protagonista le hurta cubiertos de plata, mientras éste duerme. Valjean abandona el aposento llevándose consigo lo robado y es apresado por la policía cuando huía. La policía lo lleva ante la presencia del obispo y este declara que todo lo que lleva es un obsequio. Valjean queda impactado por esta acción tan noble.

Después de ocho años Valjean rompe su libertad condicional y se establece en Montreuil-sur-Mer, bajo el nombre de señor Madeleine, en donde llega a convertirse en dueño de una fábrica, incluso es elegido alcalde de ese mismo pueblo.
Por aquellos días una humilde y sacrificada madre soltera y trabajadora de Valjean, llamada Fantine (Virginia Carmona) antes de morir deja a su querida hija Cosette (Talia del Val) al cuidado de los posaderos Thenardier (Enrique del Portal y Eva Diago), y Jean Valjean antes de ser condenado nuevamente rescata a la huerfanita Cosette de la casa de los malvados Thenardier y se van a Paris donde educa a la niña como si fuera su padre...

Mientras, para el policía Javert (Ignasi Vidal) encontrar a Valjean se ha convertido en una obsesión y le perseguirá de forma implacable durante toda su vida.

A partir de ahí comienza un apasionante entramado lleno de amor, revolucionarios, muertes, un suicidio y una serie de sucesos que no dejan indiferente al espectador... para terminar con un final muy emotivo...


Pues ¿qué decir?... Salí encantada del Teatro Lope de Vega... Las coreografías, las voces y las interpretaciones de los personajes son fantásticas, es un gran espectáculo, con una maravillosa puesta en escena para la que se cuenta con más de 30 actores y una magnífica orquesta que hacen que, durante casi 3 horas, te metas en la piel de los protagonistas.... me emocioné muchísimo durante la obra, me reí y lloré y me ha gustado tanto que quiero volver a verla...

Como dijo el autor de la música, Claude Michel Schönberg: "Los Miserables ha cambiado las vidas de todos quienes hemos estado involucrados en ella... y la de Susan Boyle" (la cantante británica que ha arrasado con su versión de 'I dreamed a dream').

Resumiendo... Increíble, impresionante, maravillosa, sublime...
No es que la recomiende... es que tenéis que ir a verla (Yol... ahora te entiendo perfectamente churri :D)


Dejo como "regalo" el tema que se interpreta al final del primer acto "Sale El Sol" ("One Day More")

2 comentarios:

  1. Pues si el musical es alucinante, la novela aún es mejor. Perdona mi manía por la cronología pero es que fui profesor de historia: más bien deberías decir "pistoletazo de meta", porque en 1862 el Romanticismo estaba ya liquidado. Entonces imperaba el Realismo y daba sus primeros pasos el Impresionismo ... (perdona la clase de Historia)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. El musical desde luego es increible, así que supongo que la novela será mas increible aún.
    Pues voy a quitar lo de la metedura de pata histórica, la verdad es que lo puse porque lo leí en algún sitio, porque yo de historia ni "papa" la verdad (en el instituto siempre se me atravesaba, jejeje)
    Gracias profe!!!

    Besosss

    ResponderEliminar